David Ospina atajando el cobro de José María Giménez.
David Ospina atajando el cobro de José María Giménez.
Foto
Conmebol

Share:

David Ospina fue el héroe de la noche: récord, dos penales atajados y paso a la semifinal

Luego de empatar 0-0, avanzó en los penales por 4-2.

Las salvadoras manos de David Ospina pusieron a Colombia en las semifinales de la Copa América de Brasil, tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario ante la Selección de Uruguay y sacarla de concurso en la tanda de cobros desde el punto penal donde la tricolor se impuso por 4-2. 

Con acento costeño, la Selección Colombia salió a la cancha del estadio Mané Garrincha con la ilusión de encontrar su mejor rendimiento en el terreno de juego ante un rival siempre competitivo como Uruguay, con el recuerdo de hace solo unos meses cuando los ‘charrúas’ les aplicaron una goleada en Barranquilla. 

Rueda se la jugó por un equipo con varios jugadores costeños de entrada, seis para ser exactos, con los ‘curramberos’ William Tesillo, Gustavo Cuéllar y Rafael Santos Borré, el tomasino Luis Muriel, el guajiro Luis Díaz y el cartagenero Wilmar Barrios. 

Además, dejó como el encargado de los goles a Duván Zapata para ver si despertaba por fin del letargo anotador que ha tenido durante toda la Copa América. 

La escuadra cafetera estuvo bien ordenada en defensa ya atenta todo el tiempo a los movimientos de los letales Edison Cavani y Luis Suárez, quienes pretendían dañar la celebración de los 112 partidos de David Opsina, convirtiendo al arquero, en en el jugador con más compromisos disputados en el cuadro nacional. 

En la mediacancha Barrios y Cuéllar jugaron un partido sobrio y seguro, quitando en el momento indicado y dándole buena salida al equipo, sobre todo alimentando a un revulsivo Luis Díaz, quien con sus gambetas les provocó muchos dolores de cabeza a los uruguayos. 

Colombia tuvo algunas escaramuzas con un cabezazo de Tesillo y unos buenos desbordes de Borré, pero no había opciones certeras de riesgo a lo largo del primer tiempo. 

La jugada más peligrosa llegó a los 44 minutos, cuando Duván se robó la banda por la izquierda y tras encarar a Fernando Muslera, el rebote le quedó en la puerta del área a un Muriel que entraba con el arco abierto de par en par, para enviar su tiro abierto por el palo derecho del guardameta. 

Así, con un buen juego y sin romper el cero por cero, la escuadra nacional se fue al camerino para escuchar las recomendaciones de Reinaldo Rueda, para salir a resolver el juego en la segunda etapa. 

La etapa complementaria arrancó muy movida, con Luis Díaz cargando sobre el pórtico de Muslera en el primer minuto y luego David Opsina defendiendo su portería ante un centro envenenado de Nahitan Nandez. 

El juego pareció no evolucionar y Rueda no tuvo más opción que ser agresivo, sacar de la cancha a un discreto Muriel y entrar a un Yimmi Chará para rematar las acciones.

A los 72 minutos Borré lanzó un centro sensacional a la cabeza de Duván que al rematar puso la bola contra la rodilla del meta Muslera, para preservar la igualdad. 

En los minutos finales mandó a la cancha a  Miguel Ángel Borja, especialmente ya pensando en la resolución desde el punto penal.

Con el juego empatado a cero, llegó la hora de los penales donde el hombre de la noche no pudo ser otro que el hombre récord, pues David Ospina atajó el segundo y cuarto cobro, de los pies de José María Giménez y Matías Viña para sentenciar la eliminatoria a su favor y avanzar a la semifinales donde se medirá al ganador de Argentina y Ecuador. 

Tanda de penales COL 4 - URU 2

1.Duván O - Cavani O

2.Davinson O - Gimenez X

3.Mina O - Suárez O

4.Borja O -  Viña X

 

 

Más sobre este tema: